lunes, 6 de diciembre de 2010

Menciona aplicaciones de las CONICAS en la vida real o cotidiana.

Comentar la pregunta entre ustedes, generar una opinión propia y publica tu comentario anexando ejemplos de las aplicaciones real de la CONICA y la formación de las cuatro CONICAS BASICAS. 

21 comentarios:

  1. La seccion conica es la intersección de un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vértice. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parábola,circunferencia e hipérbola.

    CONICAS EN LA VIDA REAL

    *Los cables de los puentes colgantes forman la envolvente de una parabola.

    *En diseño artistico es comun encuadrar retratos y fotografias en un marco
    con forma eliptica.

    *Las orbitas de los planetas alrededor del sol son elipticas.

    APLICACIONES DE LA CONICA.

    Las curvas cónicas son importantes en astronomía: dos cuerpos masivos que interactúan según la ley de gravitación universal, sus trayectorias describen secciones cónicas si su centro de masa se considera en reposo. Si están relativamente próximas describirán elipses, si se alejan demasiado describirán hipérbolas o parábolas.

    También son importantes en aerodinámica y en su aplicación industrial, ya que permiten ser repetidas por medios mecánicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas.


    Elipse
    elipse es la curva que aparece con mas frecuencia en la vida cotidiana.
    La trayectoria de un objeto movil que describe una orbita cerrada bajo la inuencia de una fuerza central inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

    Hiperbola
    Las hiperbolas aparecen en algunas aplicaciones aeronauticas. Supongamos que un avion vuela a una altura h sobre la superficie terrestre a la velocidad supersonica v. Se plantea el problema de determinar la region de la superficie terrestre en cuyos puntos y en un momento determinado se oye o se ha oido el sonido del motor del avion.

    Parabola.
    La concentración de la radiación solar en un punto, mediante un reflector parabólico tiene su aplicación en pequeñas cocinas solares y grandes centrales captadoras de energía solar.

    Circunferencia.
    La Circunferencia en la Música
    Se utilizan técnicas circunferenciales para muchas cosas. Por ejemplo; Los Cds,
    La Circunferencia en el Transporte
    En el transporte también podemos apreciar la presencia de la Circunferencia, de hecho, donde se puede notar y ejemplificar mejor es en la Bicicleta, un conjunto de tubos metálicos con dos ruedas que aplican la geometría perfectamente: Las ruedas están hechas de un “arco”
    La Circunferencia, también presente en la Naturaleza:
    La circunferencia también está presente en la naturaleza, aunque no sea totalmente precisa.
    Los árboles, tipos de vida antiquísimos, crecen con el pasar de los años. Primero crecen pequeñas ramificaciones desde el suelo. Luego crecen más y con esto va aumentando el grosor de su Tronco.


    Dulce Belinda Sanchez Arriaga.

    ResponderEliminar
  2. Pues empezare con las aplicaciones en la vida real y cotidiana de las parabolas. Los cables de los puentes colgantes tienen forma parabolica, al igual que la trayectoria de los proyectiles tienen forma parabolica. Y en la ingenieria industrial se deben cuantificar formas de los materiales y hacer formas elipticas, parabolicas, hiperbolicas y en cincurferencia en una simple fabrica se hacen cosas que nos sirven en la vida: llantas, balas, cables, balones, etc.

    Se trata de una curva cerrada que se obtiene al cortar un cono con un plano inclinado menos de 90º con respecto a la base, sin cortarla.

    La elipse tiene la forma de un óvalo más o menos achatado y es la órbita típica de los objetos que giran alrededor de un centro de gravedad como lo hacen, por ejemplo, los planetas con el Sol.

    Los planetas del sistema solar tienen órbitas elípticas con una excentricidad muy pequeña, excepto Plutón.

    Una parábola es el lugar geométrico de los puntos equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto fijo que se denomina foco.


    De esta forma, una vez fija una recta y un punto se puede construir una parábola que los tenga por foco y directriz de acuerdo a la siguiente construcción. Sea T un punto cualquiera de la recta directriz. Se une con el foco dado F y a continuación se traza la mediatriz (o perpendicular por el punto medio) del segmento TF. La intersección de la mediatriz con la perpendicular por T a la directriz da como resultado un punto P que pertenece a la parábola. Repitiendo el proceso para diferentes puntos T se puede aproximar tantos puntos de la parábola como sea necesario.

    De la construcción anterior se puede probar que la parábola es simétrica respecto a la línea perpendicular a la directriz y que pasa por el foco. Al punto de intersección de la parábola con tal línea (conocida como eje de la parábola) se le conoce como vértice de la parábola y es el punto cuya distancia a la directriz es mínima. La distancia entre el vértice y el foco se conoce como Distancia focal o Radio focal.

    La recta que pasa por los focos corta a la hipérbola en dos puntos llamados vértices. El segmento recto que une los vértices se llama eje transversal y su punto medio es el centro de la hipérbola. Un hecho distintivo de la hipérbola es que su gráfica tiene dos partes separadas, llamadas ramas.Una ayuda importante para trazar la gráfica de una hipérbola son sus asíntotas. Toda hipérbola tiene dos asíntotas que se intersecan en su centro y pasan por los vértices de un rectángulo de dimensiones 2a y 2b.

    Circunferencia: se forma cuando el plano seccionante (a) es paralelo al plano base del cono.
    Las curvas cónicas son importantes en astronomía: dos cuerpos masivos que interactúan según la ley de gravitación universal, sus trayectorias describen secciones cónicas si su centro de masa se considera en reposo. Si están relativamente próximas describirán elipses, si se alejan demasiado describirán hipérbolas o parábolas.

    También son importantes en aerodinámica y en su aplicación industrial, ya que permiten ser repetidas por medios mecánicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas.

    Rodriguez Amaya

    ResponderEliminar
  3. Para formar las secciones conicas se entiende como la interseccion de una hoja de un plano en el cono sin pasar por su vertice. Asi se forman la parabola elipse e hiperbola, las cuales se utilizan en distintos campos de estudio para hacer calculos o medir distancias.

    ejemplo:
    PARABOLA:Se puede utilizar en las luces de trafico donde se coloca una figura con forma de parabola que hace que los rayos de luz vayan en una sola direccion de forma vertical sin desviarse y hacer mas facil su visibilidad, tambien ocurre con los telescopios en astronomia para ubicar un punto especifico en el espacio creando la posible visibilidad de un cuerpo celeste en particular.

    ELIPSE: En la elipse se puede utilizar cuando se planea la construccion de algun edificio en el que se requiera de buena acustica (teatros, iglesias, etc.)Se utiliza la forma de elipse para formar una curva en la que el sonido pueda rebotar en las paredes y enviar las ondas de sonido a los espectadores u otro lugar de la construccion.

    HIPERBOLA:En la astronomia se utiliza para medir la distancia de los curpos celestes en cuanto a otros o la distancia que recorren al acercarse o alejarce a algun punto designado en el espacio.

    CIRCUNFERENCIA:
    Se utiliza en algunas construcciones donde se el edificio tenga forma circular o al fabricar las llantas de los carros tiene que tener cierta cincurferencia para que no exeda en volumen.

    Delia Alejandra Flores Garcia

    ResponderEliminar
  4. mmm.... segun he leido, las conicas son aplicadas en diferentes campos de estudio. Por ejemplo, las elipses y las hiperbolas, son usadas en la astronomia. Las elipses tambien son aplicadas en las trayectorias de los aviones. Tambien son de importancia en los campos industriales, porque se pueden repetir por medios mecanicos, logrando curvas y superficies perfectas.
    La circunferencia, se ve en muchos lados, en las llantas, los cd´s, las pelotas. En la fabricacion de esos objetos se toma en cuenta la circunferencia. También en la ingenieria se utiliza, por decir, en el diseño de alguna pieza metalica redonda
    Y como dicen los compañeros de arriba, en los puentes colgantes, los cables tienen funcion parabolica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. la conica es la intersección de un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vértice.

    los ejemplos de interseccion de un plano en un cono son:circunferencia elipse, parábola e hipérbola.

    Aplicaciones:

    CIRCUNFERENCIA
    en los laboratorios espaciales o satelites que se encuentran alrededor de la tierra se puede calcular el radio de la tierra con el angulo de inclinacion del cual se ve y la distancia del satelite a la tierra

    PARABOLA
    En biologia se puede calcular la trayectoria de un salto de los animales con respecto a un punto del plano cartesiano y su trayectoria tendria forma de parabola

    ELIPSE
    en astronomia se puede saber la distancia maxima y minima que hay entre los centros de la luna y la tierra (Apogeo y perigeo), sabiendo que la luna gira en una orbita eliptica alrededor de la tierra y sabiendo la distancia de los focos.

    HIPERBOLA
    En aeronautica, cuando los aviones hacen maniobras se puede calcular que tanto se acerca el avion a un punto en especifico ubicandolo en un plano cartesiano.la trayectoria que hace el avion empicada forma una hiperbola.En astronomia tambien es utilizada para las curvaturas de las orbitas.

    Formacion:

    La circunferencia se forma tomando un punto fijo(centro) que este rodeados con puntos eqidistantes de el formando un circulo.

    Elipse
    Tomando dos puntos del plano que la suma de las distancias de 2 puntos fijos sea una constante positiva

    Parabola
    tomando un punto que se mueve en el plano que equidiste con el foco y la disectriz

    Hiperbola
    tomando los puntos de un plano que el valor absoluto de la diferencia entre las distancias a 2 puntos fijos sea igual ala distancia entre los vertices la cual sea una constante positiva

    Irwing Eduardo Flores Reyes

    ResponderEliminar
  6. pues las conicas tambien se utilizan en la vida diaria como son los trabajos, ciencias y cosas asi , por ejemplo en la arquitectura con mayor frecuencia se utilizan arcos que tiene forma eliptica , en la ciencia como la astronomia las conicas tambien son usables , la forma de los telescopios son parabolicas , tambien observamos formas parabolicas cuando una luz luminosa de forma conica se proyecta sobre una pared blanca de manera que la pared sea paralela ala geneatriz del cono , los chorros y las gotas de agua que salen de las fuentes al salir estos chorros forman unos arcos parabolicos , en conclusion a nuestro alrededor podemos encontrar formas conicas desde lo mas siemple como las sencillas fuentes de agua hasta lo mas estudiado como es el caso de la ciencia de la astronomia

    ResponderEliminar
  7. Cónica :
    Se llama cónica a la curva obtenida al cortar una superficie cónica por un plano.

    Elipse
    Se forma cortando un cilindro en un angulo y se utiliza para para construcciones y figuras arquitectónicas
    Jonnan Kepler descubrió que cada planeta gira alrededor del sol en forma elíptica

    Hipérbola
    Si un cono recto circular es interceptado por un plano paralelo a su eje parte de una hiperboa es formada
    Tales intersecciones pueden ocurrir en situaciones tan simples como sacarle punta a un lápiz o en los patrones formados en una pared por una lámpara.

    circunferencia
    Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro . El radio de la circunferencia es la distancia de un punto cualquiera de dicha circunferencia al centro

    Parábola
    La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz .
    Las trayectorias que siguen los proyectiles son parábolas. Newton lo demostró considerando a la Tierra como un plano y sin tomar en cuanta la fricción del aire.

    CONCLUSIÓN.
    Hay cuatro tipos de cónicas, que son la hipérbola, parábola, circunferencia y elipse.
    Cada una tiene aplicaciones prácticas como es en el caso de la elipse e hipérbola. Éstas son principalmente empleadas en el estudio de las órbitas, o sea en astronomía. Así también las elipses se aplican para describir las trayectorias de ciertos vuelos en avión.

    ResponderEliminar
  8. Las cónicas son: circunferencia, parábola, elipse, hipérbola

    En la vida cotidiana se utilizan con frecuencia como en dichos ejemplos de cada una

    circunferencia: la circunferencia la podemos encontrar en diferentes casos como en la construcción de armas como las pistolas basándose en el diámetro del cañón de dicha arma por donde salen las balas, también en los deportes al hablar de el balón que utilizan los jugadores

    Parábola: la parábola en la vida diaria la podemos encontrar en las lámparas y faros con espejos que tienen la superficie parabólica o también en la trayectoria de la luz hacia un espejo y chocan los rayos con el alejándose a otro foco o también en la trayectoria parabólica de una fuente

    Elipse: en este caso la encontramos en las orbitas de los planetas como la tierra, se puede presentar también en edificaciones con planta elíptica

    Hipérbola: en este caso se puede representar la hipérbola con un reloj de sol que se encuentra dirigido al este hacia donde sale el sol y se pone por el oeste y así haciendo por el cielo el arco de circunferencia y la trayectoria de un cometa que venga de afuera hacia el sistema solar y es atraído por el sol haciendo así una orbita hiperbólica

    ResponderEliminar
  9. Cónica es cada una de las curvas planas que se obtienen al cortar una superficie cónica por un plano que no pasa por su vértice.

    Existen 4 tipos de ejemplos de intersección de un plano en un cono los cuales son:
    Hipérbola
    Parábola
    Elipse
    Circunferencia

    • APLICACIONES DE LAS CÓNICAS
    Las cónicas poseen curiosas e interesantes propiedades por las que resultan sumamente útiles en la naturaleza, la ciencia, la técnica o el arte. Por ejemplo, las órbitas de los planetas y cometas en su rotación alrededor del Sol son cónicas; los faros de los coches tienen sección parabólica, al igual que los hornos solares y las antenas de seguimiento de satélites, debido a que en la parábola los rayos que pasan por el foco salen paralelos al eje y viceversa. También existe un tipo de ayuda a la navegación (loran) basado en las propiedades de las hipérbolas.

    HIPERBOLA
    Una hipérbola es una sección cónica, una curva de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.
    Se define también como el lugar geométrico de los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante.

    ELIPSE

    La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.
    Una elipse es la curva cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.

    PARABOLA

    La parábola es una sección cónica generada al cortar un cono recto con un plano paralelo a la directriz.
    Se define también como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco.
    La parábola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas, debido a que las gráficas de ecuaciones cuadráticas son parábolas. Por ejemplo, la trayectoria ideal del movimiento de los cuerpos bajo la influencia de la gravedad.

    CIRCUNFERENCIA

    Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; esta distancia se denomina radio. Sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que este es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada, es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.

    ResponderEliminar
  10. Las cónicas se dividen en cuatro principales que son:
    -circunferencia
    -parábola
    -elipse
    -hipérbola

    Circunferencia: en la vida cotidiana se puede encontrar en la naturaleza un ejemplo seria los árboles crecen con el tiempo y se van haciendo mas grandes y su tronco se hace mas grande entonces la circunferencia se aplica en el tronco del árbol, cuando un humano corta el árbol se observa que se observan anillos y con el tamaño de los anillos se puede determinar la edad que tiene cierto árbol.

    Parábola: principalmente se dice que es una sección cónica generada al cortar un cono recto con un plano paralelo a la directriz, en la vida cotidiana se puede encontrar en fuentes o incluso en la luz principalmente en la luz solar por ejemplo, se ha obtenido proyectando un haz de luz sobre una pared blanca. Una generatriz del cono es paralela a la pared.

    Elipse: en la vida cotidiana es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante, un ejemplo seria Las órbitas de planetas como la Tierra son elípticas donde un foco corresponde al Sol. También le corresponde esta figura a los cometas y satélites. Además se cree que este razonamiento se aplica también a las órbitas de los átomos.

    Hipérbola: en la vida cotidiana es una sección cónica, una curva de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.
    un ejemplo de hipérbola seria el de Si usas una linterna (cuyo haz de luz es cónico) y la colocas paralela a una pared, la borde de luz que se ve contra la pared es una perfecta hipérbola.

    ResponderEliminar
  11. Bueno lo que yo leí es que las curvas cónicas son importantes en la astronomía: Son dos cuerpos masivos que interactúan segun la ley universal de la gravitación describen secciones cónicas si su centro de masa se considera en reposo si están muy juntas describieran elipses, si están muy alejadas describirían parábolas o Hiperparabolas.
    También dice que son importantes en AERODINAMICA y en su aplicabilidad industrial ya que permiten ser repetidas por medios mecánicos con mucha exactitud y así logran superficies, formas y curvas perfectas.
    Existen cuatro tipos de CONICAS:
    • Hiperbola
    • Parábola
    • Elipse
    • Circunferencia

    La elipse y la hipérbola son empleadas en el estudio de las orbitas o sea como comente antes en la ASTRONOMIA, también la elipse se aplica en las trayectorias de vuelos en Avión.

    Un ejemplo de lo Anterior respecto a las orbitas es que, las órbitas de los planetas y cometas en su rotación alrededor del Sol son cónicas; los faros de los coches tienen sección parabólica, al igual que los hornos solares y las antenas de seguimiento de satélites, debido a que en la parábola los rayos que pasan por el foco salen paralelos al eje y viceversa

    ResponderEliminar
  12. conica es la interseccion de dos curvas planas que se obtiene al cortar una superficie conica por un plano y no pasa por su vertice.

    Existen 4 intersecciones que son:
    -Hiperbola
    -parabola
    -elipse
    -circunferencia

    Aplicaciones:

    HIPERBOLA
    En la vida cotidiana la hiperbola podemos algunos casos por ejemplo en la trayectoria de cometas donde un cuerpo celeste que provenga del exterior del sistema solar y sea atraído por el sol, describirá una órbita hiperbólica, teniendo como un foco al sol y saldrá nuevamente del sistema solar. Esto sucede con algunos cometas.

    PARABOLA
    En la vida cotidiana la parabola se ve en la energia solar analogamente, una fuente emisora situada en el foco, enviará un haz de rayos paralelos al eje: diversas lámparas y faros tienen espejos con superficies parabólicas reflectantes para poder enviar haces de luz paralelos emanados de una fuente en posición focal. Los rayos convergen o divergen si el emisor se deplaza de la posición focal.

    ELIPSE
    En la vida cotidiana la elipse lo ves por ejemplo en las orbitas de planetas como la Tierra son elípticas donde un foco corresponde al Sol. También le corresponde esta figura a los cometas y satélites. Además se cree que este razonamiento se aplica también a las órbitas de los átomos.

    CIRCUNFERENCIA
    En la vida cotidiana la circunferencia se observa en las armas, el diámetro es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro, este diámetro es lo que se usa para medir el tamaño de agujeros como lo es en las armas. Se habla normalmente de pistolas calibre de 6.35 mm, 7.65 mm, 9 mm, etc. Esto no es solo un "nombre", sino que esto se refiere al tamaño del agujero (cañón) por donde salen los proyectiles (balas) del arma, usando el tamaño del diámetro y usando una medida milimetra para lograrlo.

    ResponderEliminar
  13. Las cónicas...hmmm...
    Son 4:
    Hipérbola
    Parábola
    Elipse
    Circunferencia

    Las cónicas se aplican mucho en la astronomía, sobretodo la hipérbola y la elipse, que son usadas para el estudio de las trayectorias de los planetas, satelites, cometas, etc.
    También son muy importantes en aerodinamica; describen el vuelo de algunos aviones.
    La hipérbola es tambien aprovechada en navegación, sistema de navegación "loran"(acronimo de long range navigation).
    Por lo regular tambien se usan en arquitectura.

    La parábola se utiliza principalmente en algunas ocaciones con un haz de luz o algun sonido.
    como las antenas parábolicas, la luz de los autos, tambien en algunos microfonos de ambiente en algun deporte, etc.


    La circunferencia, por ejemplo, se usa tambien en la fabricacion de CD´s; para su fabricacion se usan el radio y el diametro, ya que son piezas que requieren presicion.
    Tambien, el diametro se usa para medir el tamaño de algun agujero, como es el caso de las armas:
    Se habla de las 6.35 mm, 7.65 mm, 9 mm, pero esto no es solamente el nombre, sino el tamaño del agujero o cañon de donde salen estos proyectiles.

    ResponderEliminar
  14. Las curvas cónicas son importantes en astronomía: dos cuerpos masivos que interactúan según la ley universal de la gravitación describen secciones cónicas si su centro de masa se considera en reposo. Si están muy juntas describiren elipses, si se alejan demasiado describirán hipérbolas o parábolas.

    También son importanes en aerodinámica y en su aplicabilidad industrial, ya que permiten ser repetidas por medios mecánicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas.

    Hay cuatro tipos de cónicas, que son la hipérbola, parábola, circunferencia y elipse.

    Cada una tiene aplicaciones prácticas como es en el caso de la elipse e hipérbola. Éstas son principalmente empleadas en el estudio de las órbitas, o sea en astronomía.
    Así también las elipses se aplican para describir las trayectorias de ciertos vuelos en avión.

    Las cónicas poseen curiosas e interesantes propiedades por las que resultan sumamente útiles en la naturaleza, la ciencia, la técnica o el arte. Por ejemplo, las órbitas de los planetas y cometas en su rotación alrededor del Sol son cónicas; los faros de los coches tienen sección parabólica, al igual que los hornos solares y las antenas de seguimiento de satélites, debido a que en la parábola los rayos que pasan por el foco salen paralelos al eje y viceversa. También existe un tipo de ayuda a la navegación (loran) basado en las propiedades de las hipérbolas.

    Anuar Santiago Gutierrez

    ResponderEliminar
  15. una conica se obtiene al rebanar un cono con un plano;sin embargo, este tipo de curvas son especiales y cumples con ciertas condiciones.

    existen en la naruraleza y a nuestro alrededor diversas formas comunes que todos los dias percibimos y aveces utilizamos o disfrutamos sin darnos cuenta; tal es el caso de la rueda, llantaas de un vehiculo, los platos en que comemos, algunas flores y plantas que tienen forma circular. La mayoria de las lamparas estan diseñadas en su interior en forma de parabola para provocar la difusion de un haz de luz. las antenas parabolicasque sirven para recibir la señal de television.

    para nosotros no son tan desconocidas estas formas, quiza no las hemos asociado a una expresion matematica.

    La circunferencia, la parabola, la elipse y la hiperbola, se pueden obtener seccionando un cono circular simple, debido a lo cual reciben en general el nombre de conicas:

    CIRCUNFERENCIA: se define como el lugar geometrico que ocupa todos los puntos que se encuentran a la misma distancia de otro punto fijo llamado centro.

    PARABOLA: es el lugar geometrico de los puntos del plano que equidistan en un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. Por ejemplo, las antenas de television de paga, el lanzamiento del balon de basquetbol a la canasta describe una trayectoria en forma de parabola.

    ELIPSE: es el lugar geometrico de los puntos del plano tales que las suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es una constante positiva. Por ejemplo, algunas construcciones, como los arcos o arcadas que sostienen un puente, los porticos, las pistas de atletismo, las trayectorias de algunos planetas alrededor del sol.

    HIPERBOLA: es el lugar geometrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de las distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vertices, la cual es una constante positiva.

    Valeria Gonzalez Muñoz

    ResponderEliminar
  16. Se llama cónica a la curva obtenida al cortar una superficie cónica por un plano.
    Se llama superficie cónica de revolución a la superficie engendrada por una línea recta que gira alrededor de un eje manteniendo un punto fijo sobre dicho eje.
    De acuerdo al ángulo y el lugar de la intersección es posible obtener circulos, hiperbolas, elipses o parabolas. Cuando el plano solo toca uno de los mantos del cono y no es paralelo a una de sus aristas se obtiene una Elipse. Cuando el plano corta los dos mantos del cono se obtiene una hiperbola. Cuando el plano que corta es paralelo a una de las aristas del cono se obtiene una parábola.
    Aplicaciones
    Elipse:
    Las orbitas de planetas como la tierra son elipticas donde un foco corresponde al Sol. Tambien le corresponde esta figura a los cometas y satelites. Ademas se cree que este razonamiento se aplica tambien a las orbitas de los atomos. Debido a la resistencia del viento, las trayestorias que realizan los aviones cuando hacen viajes circulares se vuelven elipticas.
    En arquitectura se utilizan con mayor frecuencia arcos con forma eliptica.
    La orbita de la tierra alrededor del sol es eliptica con el sol situado en uno de los focos. es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.
    Hiperbola:
    Un cuerpo celeste que provenga del exterior del sistema solar y sea atraído por el sol, describirá una órbita hiperbólica, teniendo como un foco al sol y saldrá nuevamente del sistema solar. Esto sucede con algunos cometas.
    Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos.
    Parabola:
    las antenas satelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco.
    La concentración de la radiación solar en un punto, mediante un reflector parabólico tiene su aplicación en pequeñas cocinas solares y grandes centrales captadoras de energía solar.
    Circunferencia:
    Los Cd, piezas ordinarias en la música actual, son una placa circular con un borde que termina siendo una circunferencia. Al centro se observa un orificio redondo que sirve para tomar el Cd y para que la radio lo reproduzca.
    En el transporte también podemos apreciar la presencia de la Circunferencia, de hecho, donde se puede notar y ejemplificar mejor es en la Bicicleta, un conjunto de tubos metálicos con dos ruedas que aplican la geometría perfectamente: Las ruedas están hechas de un “arco” . La mejor parte de esto es que la rueda se afirma desde el centro y desde este salen un montón de alambres delgados llamados “rayos” y estos son radios que mantienen la forma circunferencial de la rueda perfectamente.

    ResponderEliminar
  17. se denomina conica a la interseccion de un cono circular recto de dos hojas co un plano que no pasa por su vertice . Se clasifican en cuatro tipos:

    * elipse

    En la vida cotidiana podemos observarla en imagenes de las orbitas de los planetas , figuras geometricas , etc

    * parabola

    En la vida cotidiana lo podemos observar en puentes ,en lamparas , etc

    * hiperbola

    En la vida cotidiana la podemos observar en lamparas ,etc

    * circunsferencia

    En la vida cotidiana la podemos observar en puentes de jardin , anillos , pulseras , circulos , etc


    YUNEIRY SANTA ANA PADILLA

    ResponderEliminar
  18. Como todos sabemos la conica es ntersección de un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vértice. Se clasifican en tres tipos: elipse, parábola e hipérbola.
    La conica la podemos utilizar de diversas maneras como las formas de diversos objetos que tenemos o adquirimos: por ejemplo cuando un niño compra un cono de nieve, en el podemos observar una forma conica.
    Esta conica la podemos dividir de cuatro diferentes maneras:elipse, parabola, hiperbola y circunferencia.

    La conica y su relacion con la vida diaria

    Elipse

    Si el plano es oblicuo al eje de la superficie cónica, corta a todas sus generatrices y no pasa por el vértice, la cónica es una curva cerrada que recibe el nombre de elipse.
    Ejemplos.
    En la medicina, para la disolucion o destruccion de calculos renales, por medio de ultrasonidos.
    Para la construccion de alas de aviones, ya que como sabras la elipse es una de las formas que menor resistencia tienen a la friccion, ocasionada por el aire, agua, etc.

    Parabola

    Si el plano es oblicuo al eje y paralelo a la generatriz, la cónica es una curva abierta denominada parábola.Lanzamiento de proyectiles(trayectoria).
    Ejemplo.
    En la arquitectura, para trazar arcos con una resistencia definida,(arcos parabolicos), como es en los puentes.

    Hiperbola
    Si el plano es paralelo al eje de la superficie cónica, la cónica se denomina hipérbola, y es una curva que consta de dos partes, una en cada una de las hojas de la superficie cónica.
    Ejemplo.
    Para calcular las distancias que hay entre un avion y la base en donde va a aterrizar.
    Para la construccion de algunos tipos de muebles.

    Circunferencia

    Si el plano es perpendicular al eje de la superficie cónica y no pasa por el vértice, la cónica es una circunferencia.
    Ejemplo.
    Para la construccion de motores, ya que como sabes, su base es circular o cilindrica.
    Para la construccion de utensilios en la casa, mesas, platos etc.
    trazar trayectorias, tales como las de los juegos mecanicos, y así poder calcular la fuerza, velocidad y energia necesaria para moverlos.
    En general para trazar formas circulares que nosotros ocupemos en nuestra vida diraria.

    Blanca Castrellon.

    ResponderEliminar
  19. Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a la intersección de un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vértice. Se clasifican en tres tipos: elipse, parábola e hipérbola

    La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

    La hipérbola es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos.

    La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz.

    APLICACIONES EN LA VIDA REAL

    parabola
    Las aplicaciones prácticas son muchas: las antenas satelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco.

    hiperbola
    La hipérbola es una curva resultado de la intersección de un cono con un plano paralelo al eje del cono.

    Es bastante común verla en edificioes y construcciones arquitectónicas. Si tienes un edificio de sección cuadrada o rectangular con un remate o cúpula cónica, la unión de ambos cuerpos produce hipérbolas.

    elipse
    La forma de la tierra es geoide, pero para ciertos cálculos, se considera que tiene forma de elipsoide, porque es lo que más se le aproxima

    platos,mesas, hojas de plantas, globos

    Jose Manuel Garcia Carrillo

    ResponderEliminar
  20. profe debido a que ruben no pudo firmar porque nunca le llego el codigo de la cuenta en google le firmare por el. APLICACIONES
    Las curvas cónicas son importantes en astronomía: dos cuerpos masivos que interactúan según la ley de la gravitación universal, sus trayectorias describen secciones cónicas si su centro de masa se considera en reposo. Si están relativamente próximas describirán elipses, si se alejan demasiado describirán hipérbolas o parábolas.
    También son importantes en aerodinámica y en su aplicación industrial, ya que permiten ser repetidas por medios mecánicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas.

    de Ruben Garza Valencia por Rdz Amaya

    ResponderEliminar
  21. cabe recalcar que el me paso la informacion por mail yo solo la transcribi :)ya que no le llego su cuenta en google.

    Rdz Amaya

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.