lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Cuál es la aplicación real del estudio de las pendientes?

Comentar la pregunta entre ustedes, generar una opinión propia y publica tu comentario anexando ejemplos de las aplicaciones reales de las pendientes y el ángulo de inclinación.

21 comentarios:

  1. La pendiente permite obtener el grado de inclinación que tiene una recta, mietras que el coeficiente nos indica el eje de las coordenadas.

    APLICACIONES DE LA PENDIENTE.
    Es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.

    ANGULO DE INCLINACION DE LA PENDIENTE.
    Sea l una recta no paralela al eje x y que lo intersecta en el punto A.

    La dirección de la recta en relación con los ejes coordenados puede indicarse si se conoce el ángulo q< 180° que se obtiene al girar la semirrecta AX en el sentido contrario a las manecillas del reloj hasta coincidir con la recta l. Por lo tanto, este ángulo (q) se denomina inclinación de la recta l.

    El ángulo (q) de inclinación de la recta puede tomar cualquier valor entre 0° £ q £ 180°

    Dulce Belinda Sánchez Arriaga.

    ResponderEliminar
  2. La pendiente es la inclunacion que se forma en base a dos puntos de la circunferencia que estan en forma diagonal de acuerdo a el eje X, donde puede formar una una pendiente positiva o negativa o nula.
    El grado de inclinacion es el que se forma calculando la pendiente y luego sacar el grado que se forma entre la pendiente y el eje horizontal del plano.

    ejemplos:
    PENDIENTE: La pendiente se utiliza en la construccion de carreteras donde hay algun desnivel del suelo y se necesite hacer una inclinacion del camino.Tambien cuando se construyen las rampas para las sillas de ruedas en los establecimientos, se toman las medidas para que no queden muy inclinadas y puedan bajar con facilidad, tambien en los concursos dfe deportes extremos se hace la construccion de rampas con distintos niveles de pendiente dependiendo del grado de inclinacion que se quiera utilizar.Para la construccion de edificios y algunas tecnicas de riego donde se transporta el agua por medio de las oendientes en las rampas.

    ANGULO DE INCLINACION:En la vida diaria se usa para calcular como se construira la pendiente en sus distintas aplicaciones y tener un calculo acertado de la construccion de la rampa, carretera o subir una carga pesada en un plano inclinado.Tambien para conocer que tan inclinada es la pendiente deacuerdo a su inclinacion.

    Delia Alejandra Flores Garcia

    ResponderEliminar
  3. Aplicacion real del estudio de las pendientes?...
    a ver, el angulo de inclinacion, se usa en el diseño de algunos edificios. O por ejemplo, un cañon, si tienes los puntos puedes hallar el angulo de inclinacion por el cual lanzaras la bomba. Cuando un objeto cae, y el viento lo mueve, genera un angulo de inclinación.
    En las pendientes; se usan, como mencionaron arriba, al construir carreteras en un terreno desnivelado. O tambien cuando se construyen carreteras en montañas, estas estan llenas de pendientes hacia arriba y hacia abajo. En rampas de bicicleta o patineta, se fabrican de acuerdo a diferentes angulos de inclinacion y pendientes.

    Argenis Gonzalez Gomez #13
    :)

    ResponderEliminar
  4. En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes).
    Pue referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas,inclinacion de mantañas, calles, etc.

    La pendiente de una recta en un sistema de representación triangular (cartesiano ), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta

    ResponderEliminar
  5. la pendiente de la recta es un sistema de reprecentasion triangular que generalmente es reprensentado por la letra: m

    la pendiente permite obtener el grado de inclinación que tiene una recta, mientras que el coeficiente de posición señala el punto en que la recta interceptará al eje de las ordenadas.

    Ejemplo: La ecuación y = 4x + 7 tiene pendiente 4 y coeficiente de posición 7, lo que indica que interceptará al eje y en el punto (0,7).

    Emma Mariel Arriaga Vergara # 2

    ResponderEliminar
  6. La Pendiente es una inclinación que tiene una recta del plano con respecto al eje de las x; es el cociente entre lo que aumenta o disminuye la ordenada y lo que aumenta la abcisa, o la tangente del ángulo que forma la recta con el eje de abcisas

    Ejemplos:

    Pendiente: Tenemos a las resbaladillas de los parques, alguna escalera de alguna casa u otra escalera de metal

    Angulo de inclinacion: Un ángulo formado por una línea horizontal y una línea de visión por arriba de ella que mide menos de 90 grados, aqui podemos ver alguna casa de dos pisos el primer pisos y despues el segundo y los divide el angulo de inclinacion

    Enrique Sainz Perez

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, la pendiente es la inclinación que tiene una recta según sea el ángulo. Cuando estudiemos cálculo diferencial, ahi se nos demostrará que el VALOR DE LA DERIVADA de esa función (curva) es igual a la pendiente de la tangente en un punto determinado.
    Esto lo puedes visualizar perfectamente, imaginando un círculo y alrededor, coloca un lápiz que toque a la circunferencia en un solo punto (esto es, tangente a él) y sobre tu pregunta para qué sirve, pues precisamente para saber el ángulo de inclinación que tiene. En ingeniería de caminos, debes determinar la pendiente de la loma por donde pasará la carretera, para que el camino no sea tan empinado y puedan subir los camiones cargados de mercancía. La pendiente la usas en los juegos de niños en la RESBALADILLA....y en fin, tantos usos que se les da a las pendientes.

    En la vida diaria, cuando algo no sale bien y tu situación económica o sentimental, va en decadencia, se dice que vas CUESTA ABAJO o bien vas bajando la pendiente...

    En cambio un Angulo de inclinacion,es usado en la arquitectura, para los trazos de edificos, y lugares publicos como rampas para discapacitados.

    Anuar Santiago Gutierrez

    ResponderEliminar
  9. La pendiente permite obtener el grado de inclinación que tiene una recta, mientras que el coeficiente de posición señala el punto en que la recta interceptará al eje de las ordenadas.

    EJEMPLOS:

    Pendiente: una pendiente constante sería una gráfica en la que a un lado estaría los kilómetros que puede hacer tu coche a una velocidad determinada y constante y en el otro lado la gasolina que lleva.

    Angulo de inclinacion: un ejemplo podria ser una ecuación simétrica se define como: x/a + y/b = 1, en donde tenemos 2 puntos de los cuales uno tendrá ordenada 0 y el otro absicsa 0.
    Ejemplo 2: La pistola, tienes el ángulo de inclinación.
    Ejemplo 3: Una caida de un objeto pero al momento de caer éste es movido y genera un ángulo de inclinación producto del viento

    ResponderEliminar
  10. PENDIENTE:
    se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal .
    esta se puede usar en la construccion de carreteras, pistas, rampas, etc.
    Tambien para saber que tan inclinadas pueden estar montañas, colintas, etc.

    ANGULO DE INCLINACION:
    Ángulo formado por la superficie de un corte oblicuo intermedio entre un corte transversal y otro longitudinal transversal.

    se usa en conjunto de la pendiente para construccion de algun edificio, o de algun plan o inclinado.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Permite obtener el grado de inclinacion que existe en una figura , etc.

    Se denomina pendiente a la inclinacion de un elemento ideal , natural y constructivo respecto a la horizontal.Es cuando una cosa sube o baja como la resbaladilla , etc

    YUNEIRY SANTA ANA PADILLA

    ResponderEliminar
  13. PENDIENTE: se denomina pendiente, o coeficiente angular, de una recta a la tangente de su angulo de inclinacion. la notacion de pendientes es por la letra "m" y de acuerdo a la definicion se expresa por m=tg0

    En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes).

    Puede referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.

    ANGULO DE INCLINACION: el angulo de inclinacion es aquel angulo formado por 2 rectas: una linea horizontal o vertical y otra que pasa por esa recta cortandola en un punto, luego el angulo que se forma entre ellas se denomina angulo de inclinacion.

    Valeria Gonzalez Muñoz

    ResponderEliminar
  14. La inclinacion de una recta cualquiera que no sea paralela al eje x es el angulo menor que la recta forma con la direccion positiva del eje x y se mide desde el eje x hacia la recta, en el sentido contrario a las manesillas del reloj.
    Suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta.

    Es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente.
    Los procesos de modelado de las vertientes dependen de la inclinación de éstas y una pendiente límite. La medición de una pendiente es a menudo expresada como un porcentaje de la tangente. Se usa para expresar la inclinación.

    Por ejemplo;
    Un camino sobre una elevación de terreno, donde cero indica que se está "a nivel".
    Podemos graficar la trayectoria de un móvil (un punto) en un gráfico posición, que denominamos x, ver sus tiempo, según la ecuación de pendiente.
    Angulo de inclinacion:
    Un ángulo formado por una línea horizontal y una línea de visión por arriba de ella que mide menos de 90 grados.
    La inclinación de una recta cualquiera (que no sea paralela al eje X) es el ángulo menor que la recta forma con la dirección positiva del eje X, y se mide desde el eje X hacia la recta, en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

    Esmeralda Paez Morales

    ResponderEliminar
  15. se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes).

    Puede referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.

    ejemplos
    la pendiente puede ser cualquier linea recta que vaya hacia abajo como una escalera o como una montaña

    angulo de inclinacion
    el angulo de inclinacion es usado para la arquitectura para diseñar edificios o casas basando en los planos

    Jose Manuel Garcia Carrillo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La pendiente es la inclinación que tiene una recta de un plano partiendo con respecto a un línea recta en forma horizontal sin importar hasta donde llegue esta.

    APLICACIONES DE LA PENDIENTE
    Estas la mayoría las podemos encontrar cuando se hace la contruccion de una carretera ya que se debe de tomar en cuenta todos los aspectos entre ellos la inclinación que va a tener a partir de la superficie es decir la pendiente también en otras construcciones más o menos de este tipo como edificaciones, para algún sitio en el que se realizara algún deporte, y asta en algunos diseños de construcciones.

    ANGULO DE INCLINACION
    Sea L1 una recta no paralela al eje x y que pasa en el punto A.
    La dirección de la recta en respecto a los ejes coordenados puede indicarse si se conoce el ángulo A que es menor a 180° y se obtiene al girar una semirrecta en el sentido contrario a las manecillas del reloj hasta coincidir con la recta L2. Por lo tanto, este ángulo se denomina inclinación de la recta L1.

    ResponderEliminar
  18. Se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes).
    Puede referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.


    Un ejemplo de pendientes en la vida coidiana seria por ejemplo ,es un niño jugando en el parque en una resbaladilla ,o una rampa para patinar.

    ResponderEliminar
  19. La pendiente permite obtener el grado de inclinación que tiene una recta, mientras que el coeficiente de posición señala el punto en que la recta interceptará al eje de las ordenadas.

    Aplicaciones de la Pendiente.
    La pendiente la podemos utilizar de diversas maneras, un ejemplo muy claro de ello podrian ser los arquitectos que al trazar sus edificaciones en un plano tienen que incluir este tipo de aspectos de la geometria.
    Tambien esto lo podemos observar en distintas cosas que se presentan en nuestras vidas como lo es un parque, en una tienda, una escuela, y en muchos otros lugares que nos rodean.

    Angulo de inclinacion
    La inclinación de una recta cualquiera (que no sea paralela al eje X) es el ángulo menor que la recta forma con la dirección positiva del eje X, y se mide desde el eje X hacia la recta, en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

    Blanca Castrellon

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo ocurre en esta pregunta profee le firmo por ruben debido a su incomoda situacion.
    matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes).
    Puede referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la función en el punto considerado, y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras, vías férreas, canales y otros elementos constructivos.

    La pendiente de una recta en un sistema de representación triangular (cartesiano ), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuación se describe:
    m=Δy/Δx
    (El símbolo delta "Δ", es comúnmente usado en cálculo para representar un cambio o diferencia).
    Dados dos puntos (x1,y1) y (x2,y2), la diferencia en X es x2 − x1, mientras que el cambio en Y se calcula como y2 − y1. Sustituyendo ambas cantidades en la ecuación descrita anteriormente obtenemos:
    m=(y2-y1)/(x2-x1)
    Donde m representa la pendiente entre el punto 1 y el punto 2. La cual representa la razón de cambio de y respecto a x, es decir si (x) se incrementa en 1 unidad, (y) se incrementa en (m) unidades.

    Este cálculo tiene muchas aplicaciones en los mas diversos campos que te puedas imaginar: física, economía, ingeniería, etc.

    de Garza Valencia por Rodriguez Amaya

    ResponderEliminar
  21. Primeramente la pendiente es la inclinación de un elemento y la formula para obtener es:
    m= y2-y1/x2-x1

    Y la formula para obtener la ecuacion de la pendiente es:
    y-y1=m(x-x1)

    La pendiente se usa para obtener el ángulo de inclinación y se hace por medio de:
    θ=tg-1(m)

    Y en la vida cotidiana se emplea para hacer carreteras, deben formar la pendiente desde el centro para evitar que el agua se acumule y cause caos vial.

    Las tuberías tambien deben de tener la pendiente suficiente para drenar bien si se trata de la congelacion y el calor se ha perdido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.