lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cuál es el propósito del sistema de coordenadas llamado cartesiano?

Comentar la pregunta entre ustedes, generar una opinión propia y publica tu comentario anexando ejemplos de las aplicaciones reales del sistema cartesiano.

8 comentarios:

  1. La importancia del plano cartesiano es la de localizar un punto dentro de este o la distancia que existe entre dos o mas puntos.

    Las coordenadas cartesianas tienen una infinidad de utilidades como la de utilizarlo para localizar el ojo de un huracan y su trayectoria, centros de los sismos, para ubicar personas extraviadas, posicion de los barcos,etc.

    un ejemplo comun aplicable ala vida diaria es el ubicar una casa o lugar tomando en cuenta tu ubicacion como el punto de origen y tomar coordenada de acuerdo alas calles, las cuales para que funcionen como plano cartesiano deben de ser paralelas entre si, tambien puede ser un ejemplo la distancia que mide una carretera, eso es con respecto al tema que vimos de distancia entre 2 puntos, otro ejemplo es el de saber la medida de un terreno que ya tenemos ubicado en el plano pero solo conocemos la medida de segmento del mismo que seria parte de un triangulo rectangulo.

    Irwing Eduardo Flores Reyes

    ResponderEliminar
  2. El proposito del sistema cartesiano es ubicar con facilidad las coordenadas de distintos objetos, se utiliza en la fisica para ubicar vectores, en geometria para ubicar puntos en el plano o en la aviacion y navegacion para saber la ubicacion de un avion o un barco, asi como cualquier punto en un territorio.

    El sistema cartesiano nos ayuda a ubicarnos con facilidad, si aprendemos a utilizarlo.

    ejemplo:
    En la aviaciòn la superficie terrestre se divide como el plano cartesiano y se le indican las coordenadas a el piloto y mientras siga sobre tierra se saben con facilidad sus coordenadas, pero cuando el avion viaja sobre el oceano la curvatura de la tierra no permite que los radares de tierra los ubiquen, asi que se creo el programa de separacion convencional en el cual el piloto informa por radio su posicion actual, nivel que mentiene, posicion futura y hora estimada de paso por ella basandose en càlculos de la velocidad que lleva el aviòn y como afecta el viento en su ruta, asi es mas fàcil ubicarlos sobre el plano cartesiano y saber su ubicacion exacta en caso de algun accidente o saber cuanto resta del vuelo.

    Delia Alejandra Flores Garcia

    ResponderEliminar
  3. Nos permite encontrar mediante unas coordenadas un punto determinado osea un sitio al que se desea econtrar o llegar. Esta formado por dos rectas numericas,una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. A la recta horizontal se le da el nombre de eje de las abscisas o de las equis, y a la vertical se le dal el nombre de las ordenadas o de las yes y el punto donde se cortan se le llama origen.

    Como lo mencione anteriormente tiene como finalidad describir la posicion de puntos,los cuales se representan por sus coordenandas o pares ordenados. Un ejemplo seria que deseamos saber la ubicacion exacta de una farmacia. Una vez que ya estamos en el centro le preguntamos a un policia que nos oriente osea que nos de las coordenadas para llegar a la farmacia,y nos dice que caminemos 5 cuadras hacia el este y 6 cuadras hacia el norte para llegar a la farmacia. Y la cantidad de cuadras que hay que caminar lo podemos entender como las coordenadas en el plano cartesiano ese seria un buen ejemplo de localizar un sitio en una cuadra por ejemplo.

    Ricardo Alberto Rodriguez Amaya

    15 de septiembre de 2010 14:30

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios de Delia Flores e Irwing Flores me parecen muy acertados y la ejemplificación que hacen del sistema cartesiano esta bien.

    LOS DEMAS COMENTARIOS DEBEN INCLUIR OTRO TIPO DE EJEMPLOS QUE NO SE HALLAN MENCIONADO EN EL BLOG, TRATEN DE NO REPETIR LOS EJEMPLOS DE SUSU COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  5. El plano cartesiano es un sistema de referencia o de orientacion. En el plano las coordenadas "x" y "y" se denominan abcisa y ordenada. Un punto cualquiera de una recta puede representarse con un numero, positivo si esta ubicado a la derecha, y si es negativo a la izquierda.

    EJEMPLO: En una competencia de triatlon el atleta Margarito quiere saber la distancia que recorrera, pero solo sabe la distancia del recorrido de bicicleta y de atletismo y quiere saber la distancia de natacion. El total del recorrido forma un triangulo rectangulo, Margarito ya tenia en un mapa el recorrido en un plano cartesiano.En este problema se aplicaria la distancia entre dos puntos, tomando en cuenta las coordenadas de principio a fin de este recorrido.

    Hector Adan Huesca Perez

    ResponderEliminar
  6. El propósito del sistema de coordenas, es poder ubicar algunos lugares, para poder trazar algunas figuras, saber la distancia de rectas, y es de mucha utilidad para saber las coordenadas de fenómenos naturales y de medios de transporte así como son los aéreos o marítimos, que es donde más se ve lo de las coordenadas.

    Ejemplo: pará poder ubicar, los huracanes, tormentas tropicales, terremotos, sismos entre otros, los climatólogos se basan en la coordenadas de ellos mismos, y así mismo con las coordenadas pueden ver a qué velocidad se dirigen, cual es la trayectoria que llevan o llevaran en determinado tiempo, la fuerza del viento ya sea que disminuya o aumente y la ubicación exacta del fenómeno natural, ya sea al oeste, norte etc., y la altitud o la longitud todo eso lo saben por qué tienen un mapa de trayectoria, del mismo fenómeno natural el cual les marca las coordenas.

    Ingrid Nieto Hernández

    ResponderEliminar
  7. EN MI RELOJ YA SON LAS 21:00 SE CERRO EL BLOG, LOS VEO EL MIERCOLES

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.